Sindrome de Indiferencia Ambiental

martes, 31 de mayo de 2011
Tomado de http://calentamientoglobal.files.wordpress.com/2007/01/tierra1.jpg

Los problemas ambientales que actualmente existen a nivel mundial son  generados por cada una de las acciones individuales de los humanos que van en contra de la naturaleza y que generan desgaste a nivel ecológico y global; podemos citar entre  algunos la contaminación, la deforestación, la erosión, el cambio climático  y el mal manejo de los recursos naturales; considero que toda esta situación se concibe por la mala relación del hombre con el ecosistema, por la  irresponsabilidad, la inconsciencia  y la falta de sentido de pertenencia con nuestro planeta, al reflexionar sobre este tema podría diagnosticar que los humanos sufrimos del síndrome de indiferencia ambiental, pensamos que el planeta es de nosotros sin  darnos cuenta que nosotros somos parte del planeta y  día a día estamos recorriendo un camino hacia la autodestrucción. Para poner un ejemplo pensemos en la contaminación haciendo parte de la economía; podemos ver que prevalece la industria y el desarrollo económico antes que el desarrollo sostenible.
En el escrito de “Estamos en un Titanic” de Edgar Morín dice:
No hay que subordinar más el desarrollo humano al desarrollo económico; debemos invertir esto y subordinar el desarrollo económico al desarrollo humano. Ese me parece es el papel ético fundamental. No debemos ser simples objetos en este Titanic sin piloto, sino que debemos cambiar y ser sujetos de la aventura humana”
En mi concepto la definición de desarrollo sostenible es utilizar racionalmente los recursos que nos brinda la naturaleza de manera que generen bienestar económico y social sin perjudicar el medio ambiente; a pesar de que este concepto está muy bien sustentado y tiene el aval de todos los países, la ONU y todos los entes económicos;  se evidencian problemas ambientales gravísimos; tanto así que la tierra está empezando a difundir su mensaje muy claramente a través de las catástrofes naturales  que está sufriendo actualmente la humanidad, como las altas temperaturas que están descongelando los polos, dejando latentes posibles inundaciones; el invierno que azota el continente americano, provocando derrumbes, incalculables de víctimas y millonarias pérdidas materiales, el tsunami de Japón que arraso con el norte del país y dejo una catástrofe nuclear para aportar a la contaminación; ni hablar de los terremotos y del sufrimiento que conlleva para una nación superar estas pérdidas.
La pregunta es necesaria. ¿Qué estamos haciendo para  aportar al cuidado de nuestro planeta?

4 comentarios:

  1. Anónimo dijo...:

    Estoy totalmente deacuerdo con el articulo ya que los seres bumanos nos nos damos cuenta del daño que le hacemos dia a dia al medio ambiente como dice el articulo nos creemos dueños del mundo pero no nos damo cuenta de que somo sparte de el!!!

    creo que deberiamos ser mas racionales y aprender a cuidar nuestro entorno ya que hace parte de nosotros, ademas de esto creo que la mayor parte de catastrofes ambientales son producidas por el hombre por su ignorancia y su iresponsabilidad con el cuidado del mismo....

    seamos mas pensantes a la hora de atuar en contra de nosotros mismos!!!

  1. Anónimo dijo...:

    Pienso que las empresas nunca dejarán de lado el manejo actual que le dan a las mismas con el fin de "ayudar" a la naturaleza, ellos no arriesgarán invirtiendo sus ganancias en protección al medio ambiente o tratando de mejorar sus procesos de los desechos o cualquier otra medida en pro de ayudar en la mejora de los recursos naturales que tenemos. Aunque hay muchas organizaciones que vigilan a las empresas, en realidad son muy pocas las soluciones que implementan, y lo poco que hacen lo magnifican con el fin de que el nombre de sus empresas sea puesto en boca de los consumidores, como empresas que ayudan al medio ambiente y de esta forma conseguir que sus ventas aumenten, nada es gratuito y el tiempo demostrará que la naturaleza y el planeta en general estan muriendo...

  1. Anónimo dijo...:

    Yo difiero de los comentarios y del articulo como tal, lo que pasa actualmente en el mundo no es tan "natural", veo que en uno de tus enlaces está lo relacionado con el haarp... Hacia alla es que deberías enfocar tus escritos y tratar de abrirle la mente al mundo de lo que en realidad esta pasando y como somos controlados por unos pocos...

  1. Anónimo dijo...:

    Muy interesnte lo que vi del haarp, será posible que el ser humano piense en autodestruir todo con un "arma" y simplemete decir que es causado por accion de la naturaleza? Me gustaria concer un poco mas del tema, espero que Padro Duran comente algo mas sobre el tema o nos de vinculos para investigar más.

Publicar un comentario